Diabetes y celiaquía: el 4% de diabético

La diabetes tipo 1, al igual que la celiaquía, es una enfermedad de carácter autoinmune. La prevalencia a nivel mundial de la diabetes tipo 1 no deja de aumentar y algunos estudios señalan que anualmente llega a darse un incremento del 5% a nivel mundial. Se desconoce las causas por las cuales se origina esta enfermedad, pero lo que sí parece estar claro es su relación con la celiaquía. Según datos de ADA, un 4,4% de los pacientes de diabetes tipo 1 es también celiaco y en muchas ocasiones esta segunda enfermedad aún la desconoce.

De ahí la recomendación que realizan desde ADA de controlar de manera más exhaustiva si se produce el desarrollo de la celiaquía en los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 especialmente en los primeros años del diagnóstico. De hecho un estudio reciente realizado con la colaboración de ADA muestra que pacientes celiacos a los que se les introdujo una ingesta controlada de gluten tenían mayor cantidad de anticuerpos pancreáticos (denominados ICA y vinculados con la producción de insulina), que aquellos celiacos no expuestos al gluten. Esto ha llevado a los responsables a barajar la posibilidad de que los pacientes con diabetes tipo 1 “con mal control metabólico” puedan ser celiacos no diagnosticados.

Por tanto, la diabetes tipo 1 sumada a un diagnóstico de celiaquía complicaría aún más la calidad de vida del paciente, aunque es importante destacar que ambas enfermedades tienen varias cosas en común: son autoinmunes, no tienen cura y ambas permiten una calidad de vida saludable siempre y cuando estén diagnosticadas y bien controladas.

Así la diabetes tipo 1 viene a sumarse a la lista de enfermedades asociadas con la celiaquía de las que ya os hemos hablado en otros artículos de nuestra web.

Diabetes tipo 1

Se trata de una enfermedad de carácter autoinmune. Aunque su origen exacto se desconoce, se sabe que afecta más a niños, adolescentes y adultos jóvenes. La diabetes tipo 1 se produce porque nuestro cuerpo ataca por error las células que producen la insulina del páncreas y ésta hormona, la insulina, es imprescindible para movilizar el azúcar de la sangre hasta las células, la glucosa. Una vez que la glucosa llega a las células se almacena y después se usará para obtener energía. Sin embargo si no se produce la insulina suficiente la glucosa no entra en las células y se produce la denominada hiperglucemia que supone un cuadro sintomatológico que incluye sed, hambre, cansancio, visión borrosa, micciones frecuentes, etc.

En este vídeo nos explican qué es la diabetes tipo 1.


Fuente: ADA

Más info: http://celicidad.net/diabetes-y-celiaquia-4-pacientes-diabeticos-son-celiacos-y-muchos-no-lo-saben/

ver todas las novedades
  • Asesoramiento Jurídico gratuito para los asociados a cargo del Dr. Roberto Vaccaro.
  • Asesoramiento Técnico gratuito a cargo de Liliana Gavilán, Bioquímica con especilidad en Tencología de los Alimentos.
  • Contactos con los Organismos Nacionales y Provinciales encargados de las reglamentaciones de nuestra actividad productiva. Reclamos para la inscripción de RNPA en el listado de ANMAT.
  • Participación activa en reuniones de la Cámara con todos los productores del país, a fin de plantear las problemáticas y trabajar para encontrar soluciones efectivas entre todos.
  • Conocer los detalles y novedades legales respecto a las reglamentaciones de alimentos libres de gluten en todo el país.
  • Participación por medio de sus representantes permanentes en entidades tales como ACELA, ACA, Grupo Promotor de la Ley Celíaca, grupos de celíacos de todo el país.
  • Participar en exposiciones provinciales y nacionales
  • Bolsa de trabajo: convenio con las mejores Universidades a nivel Nacional. Convenios con Universidad Nacional de Quilmes, UADE, Universidad de Lanús y en breve la Universidad Nacional de Luján.
  • Cartas de recomendación y/o referencia comercial para sus actividades comerciales.
  • Multiplicar sus contactos comerciales en los diferentes encuentros con titulares de empresas, representantes de asociaciones profesionales y de organismos gubernamentales.


Contáctenos

Díganos en qué podemos ayudarlo

Comencemos una conversación

011 4225 4751

 

Complete el siguiente formulario
Nos pondremos en contacto con Ud. a la brevedad

 

Capaliglu
011 4225 4751
info@capaliglu.org.ar
nosotros | novedades | servicios | beneficios | condiciones | socios | galeria | contáctenos